lunes, 29 de agosto de 2011

Lydall F. Urwick






nació en Inglaterra y realizó sus estudios en Oxford. Ha editado una gran cantidad de libros, pero su obra The Elements of Administration, escrita en 1943, es de primordial importancia para los estudiosos del pensamiento administrativo.
Urwick no es considerado como innovador en el área administrativa como lo fueron Taylor y Fayol, pero ha contribuido a la misma a través de la consolidación de los principios desarrollados por otros autores. Su obra procuró divulgar los puntos de vista de los autores clásicos de su época. Cuatro principios de administración fueron propuestos por él.

•  Principio de la especialización: una persona debe realizar una sola función en cuanto fuere posible
•  lo que determina una división especializada del trabajo. Este principio da origen a la organización de línea
•  a la staff
•  y a la funcional. La coordinación de las especialidades
•  según Urwick
•  debe ser efectuada por especialistas de staff.
•  Principio de autoridad: debe haber una línea de autoridad claramente definida
•  conocida y reconocida por todos
•  desde la cima de la organización hasta cada individuo base.
•  Principio de la amplitud administrativa: este principio ( span of control ) destaca que cada superior no debe tener más que un cierto número de subordinados. El superior no tiene sólo personas para supervisarlas sino también
•  y principalmente
•  las relaciones entre las personas que supervisan. El número óptimo de subordinados que cada superior puede tener varía enormemente según el nivel de los cargos y la naturaleza de los mismos.
•  Principio de la definición: los deberes

•  autoridad y responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros cargos deben ser definidos por escrito y comunicados a todos.

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