lunes, 29 de agosto de 2011

James D. Mooney








 ha sido un autor rara vez mencionado en los textos sobre administración, sin embargo ha pasado su vida realizando estudio sobre organización y dirección de empresas. Estuvo asociado a la General Motors Corporation por 25 años, durante los cuales fue miembro de la junta de directores y de los comités ejecutivos, de ingeniería y de administración. En 1940 fue nombrado presidente de la corporación, especialmente autorizado para convertir las instalaciones de la empresa destinadas a la producción de carros y camiones, en instalaciones para fabricar aviones, tanques y municiones.
En 1931, Mooney escribió en compañía de Allan C. Reiley una obra clásica de la administración titulada "Onwars Industry", que trata sobre la naturaleza y desarrollo de la organización.
Mooney concibió la idea de que los principios de organización empleados por todos los grandes líderes a través de la historia, eran seguramente los mismos; por tanto, se dedicó a investigar en toda la literatura disponible, leyendo en sus fuentes sobre líderes tales como Alejandro el Grande, Julio Cesar y Aristóteles. En 1947 publicó su libro The Principles of Organization, en donde se trata lo referente a la teoría clásica, complementando el trabajo de Fayol y agregándole una nueva dimensión.
La experiencia personal de Mooney lo condujo a pensar que existían leyes naturales de la organización, a estas leyes les llamo principios, los cuales trata de describir por medio de la lógica y se resumen a continuación:

•  Principio de coordinación: la coordinación es la razón fundamental para organizar, pues es el arreglo del esfuerzo de un grupo para proveer la unidad de acción en la consecución de un propósito común. Este principio incluye a la autoridad, el servicio mutuo (mutualidad de intereses), la doctrina (entendimiento mutuo) y la disciplina (para garantizar la eficiencia en la organización).
•  Principio de escala: El principio de escala es el mismo que, en organización, se conoce con el nombre de jerarquía. Se refiere a la línea de autoridad que va desde el nivel más alto al más bajo de la organización. Este principio incluye al liderazgo (espíritu de la coordinación), la delegación y a la definición precisa de funciones.
•  Principio de funcionalismo: se refiere a que en todas las organizaciones deben haber ciertas funciones que determinen su objetivo, otras que la muevan hacia el logro y otras más que favorezcan la toma de decisiones interpretativas de acuerdo con las reglas previamente establecidas. En este sentido, se debe hacer una distinción entre las diversas clases de deberes.
•  Principio de asesoría del funcionamiento: se refiere al servicio o asesoría que debe existir para el que toma las decisiones en la organización.

6 comentarios: